UNIDAD VI
TIPOS DE MERCADOS
EL MERCADO. TIPOS DE
MERCADO
MERCADO:
Grupo de compradores y
vendedores de un determinado bien o servicio.
§
¿Qué
es un mercado?:
Conjunto de compradores y
vendedores que a través de sus interacciones reales o potenciales determinan el
precio de un producto o de un conjunto de productos.
- Definición:
Determinación de los
compradores, los vendedores y la gama de productos que deben incluirse en un
mercado concreto. Cuando las diferencias entre los precios de una mercancía son
significativas, es posible el arbitraje, es decir, la compra a un
bajo precio en un lugar y la venta a un precio más alto en alguna otra
parte.
Tipos de mercado
§ Justificación de la
Investigación:
La Economía en la que se
vive hoy día es producto de una combinación de factores, tanto macro como
microeconómicos, y los tipos de mercado son, sin duda, uno de los temas más
importantes para determinar el porqué del comportamiento de la Economía actual,
y la de épocas recientes. Este tema es de vital importancia, si consideramos
que el “mercado” en general, es uno de los elementos primarios del
funcionamiento de cualquier economía. Alcance de la Investigación: La
investigación tocará tanto aspectos generales como específicos de los temas
planteados, sin dejar pasar los aspectos más importantes de la ciencia
económica, así como todo lo relevante para el estudio de nuestros temas.
§ Introducción
El mercado, al ser un
concepto tan amplio, se puede prestar a diferentes interpretaciones, diferentes
todas ellas, dependiendo del uso que se le dé a la palabra como tal. Entre
otras, las interpretaciones que se le pueden dar al concepto mercado son:
• Área geográfica a la cual
concurren compradores y vendedores de mercancías para realizar transacciones
comerciales: comprar y vender a un precio determinado.
• Grupo de personas más o menos organizado en
constante comunicación para realizar transacciones comerciales.
• Relación que existe entre oferentes y
demandantes de bienes y servicios.
• Ámbito dentro del cual las relaciones de
oferta y demanda concurren para la fijación de un precio.
• Serie de transacciones que llevan a cabo los
productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio
de las mercancías. Para los fines que se
persiguen en este documento, tomaremos como definición de mercado los últimos
tres aspectos, sin embargo, es necesario ampliarlo.
“La Competencia
Perfecta”
§
Introducción
El mercado de Competencia Perfecta estudia los
mecanismos por los que se determinan la cantidad y el precio de equilibrio en
un mercado. El análisis de las elasticidades de la oferta y la demanda es el
núcleo de este mercado. El mercado de Competencia Perfecta estudia las
condiciones necesarias para que todos los mercados estén simultáneamente en
equilibrio. En ella se afirma que: “Todos los bienes son complementarios de
otros o sustituibles por otros en mayor o menor grado”.Debido a la
interdependencia general existente, cualquier desplazamiento fortuito del punto
de equilibrio en el mercado de un bien provocará desplazamientos en los mercados
de otros bienes, éstos en los de otros y así sucesivamente. Estas variaciones
de precios pueden producir a su vez un efecto retroactivo sobre el mercado
original.
Finalmente, si no existe
intromisión externa que lo dificulte, ese proceso conducirá al equilibrio en
todos los mercados de bienes y factores Los estudios encaminados a determinar
la posibilidad de existencia de tal Equilibrio General, de su unicidad o multiplicidad,
y su estabilidad, han alcanzado en los últimos decenios un alto grado de
sofisticación matemática. Una situación de Equilibrio General goza de muchas
virtudes: se consigue en ella la maximización de la utilidad de todos los
consumidores y de los beneficios de todas las empresas; al estar también en
equilibrio los mercados de factores, las rentas percibidas por las familias
igualan a los precios de los bienes y servicios; los factores y recursos
productivos se destinan a su uso más eficiente, aquél en que su rendimiento es
más alto.
§ Definición
El mercado Competencia
Perfecta se define como el mercado en el que existe un gran número de
compradores y vendedores de una mercancía, además de que se ofrecen productos similares, igualmente
existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control
sobre los precios ni reglamento para fijarlos.
§ Condiciones del
Mercado Perfecto
Es necesario que se cumplan
con una serie de condiciones, sin las cuales no sería posible, ni el
establecimiento, ni el funcionamiento correcto de los mecanismos que dan paso
al Mercado Perfecto. Las condiciones con las que debe cumplir todo Mercado
Perfecto son:
• Homogeneidad del Producto
• Movilidad de recursos sin
restricciones
• Liquidación total de productos
• Gran número de vendedores
y compradores
• Libre concurrencia
• Información y racionalidad
de los agentes. A continuación veremos más a fondos las características de
estas condiciones.
§ Movilidad de recursos
sin restricciones
En un Mercado Perfecto,
todos los agentes productores, es decir, los fabricantes, deberán tener total
libertad para operar en todos los aspectos que el proceso de producción les
exija. Es decir, deben tener total libertad de escoger, desde insumos, distribuidores,
hasta el momento en el que el producto ya esté terminado. Las empresas deben
estar en capacidad de entrar o salir de cualquier industria, los recursos deben
poder movilizarse sin ningún problema entre usos alternativos y los bienes y
servicios deben ser vendibles donde quiera que el precio sea más alto.
• Liquidación total de
productos En el Mercado Perfecto, el cumplimiento a la perfección del ciclo
económico supone la liquidación total de las mercancías, sin dejar lugar a
remanentes, para permitir que los espacios sean de nuevo ocupados por las
nuevas mercancías. Así, los fabricantes no gastan recursos o tiempo en planear
soluciones a lo que significa liquidar o colocar sus remanentes de mercancías.
• Gran número de vendedores y compradores Para
que ningún agente económico pueda ejercer influencia alguna sobre el precio,
debe existir un gran número de ellos y cada uno debe actuar de manera
independiente. Además, el mayor comprador o el mayor vendedor deben
proporcionar solo una pequeña parte de las cantidades totales compradas y
vendidas.
• Libre concurrencia Ningún agente puede
influir en el mercado. El número de compradores y vendedores es muy alto y las
cantidades producidas o demandadas por cada uno de ellos son tan pequeñas en
relación con el total que su influencia sobre los precios es inapreciable. Ningún fabricante individual ni ningún
comprador de un determinado producto pueden influir sobre el precio. Para que haya libre concurrencia es
imprescindible la libertad de entrada y salida en las industrias, es decir, que
no haya barreras que impidan a una empresa dedicarse a producir cualquier cosa.
(Cualquier empresario que lo desee puede destinar su capital a la fabricación
de un producto determinado).
• Información y racionalidad de los agentes En
los mercados de libre competencia los agentes económicos conocen los precios de
todos los productos y factores, sus características y la existencia de posibles
sustitutos.
En el momento de decidir entre diferentes
alternativas, los consumidores elegirán aquellas que maximicen su utilidad y
los productores las que maximicen sus beneficios. Muchas veces la información
puede ser un bien escaso y de alto costo. Debido al costo de adquirir más
información llega un momento en que renunciamos a seguir investigando aunque
ello pueda tener como consecuencia una decisión de compra incorrecta. Pero para
que la decisión sea la correcta, además de información se necesita
racionalidad, es decir, capacidad para analizarla y valorarla. Los agentes deben poder adoptar decisiones
que satisfagan sus preferencias. La teoría económica, en principio, considera
que los gustos y preferencias están dados, son transitivos e invariables a
corto plazo.
Monopolio
§ Definición:
Es
el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio, solo existe una
persona o una solo empresa (monopolista) que produce este bien o servicio.
Condición
de exclusividad o clara ventaja o preponderancia en el ejercicio de una
función, en el control, de un mercado,
en el ámbito político, etc.
Este
bien o servicio no tiene un sustituto es decir, ningún otro por cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente por lo tanto, este producto es la única alternativa que
tiene el consumidor para compra.
§ Equilibrio del Mercado
Monopolio Puro
La producción de equilibrio a corto plazo del
monopolista es aquella en la cual o se la ganancia total, o se minimizan las
pérdidas totales. Un monopolista cuenta a su favor con que ocupa todo el
segmento de mercado específico al que se dedica, sin embargo, su preocupación
se centra principalmente en cómo aprovechar lo más que se pueda esa ventaja
competitiva, como la habrá de explotar correctamente y como hará maximizar sus
ventas hasta el punto en el que el mercado le exija a sí mismo parar.
§ Condiciones del
monopolio puro.
Para que el mercado este
contemplado como un monopolio puro, debe
cumplir o presentar una serie de características específicas, las
cuales pueden ser:
- No existen productos sustituidos, (el
consumo se ve obligado a consumir
lo que produce el
monopolista); el producto del monopolio es totalmente diferente a los
que existen en el mercado (si es que existen )
- La empresa puede modificar la cantidad
de productos que ofrecen con la
finalidad de tener cierto control
sobre el precio (normalmente disminuye su producción para aumentar sus ganancias con precios mayores).
- Desde luego, no hay competencia porque el productor monopolista controla
todo el mercado.
- Algunos ejemplos de monopolio son:
servicios públicos, productos de empresas paraestatales, productos
comercializados con patente.
“El oligopolio”
§ Introducción
§
Este caso se da cuando
existe un número pequeño de empresas de un mismo sector, las cuales dominan y
tienen control sobre el mercado. Estas
empresas pueden producir bienes o servicios iguales (como lo son productos como
el acero, el cemento, el alcohol industrial, que físicamente son iguales y
difícilmente diferenciables) o bienes o servicios diferenciados por algún
aspecto en particular, como es el caso de productos como los cereales para el
desayuno, los detergentes o algunos electrodomésticos. Este es un caso muy similar al monopolio,
sin embargo, el poder no se concentra en un solo productor, como sucede en el
monopolio, sino en un grupo pequeño de productores. Cada uno de los
productores, dado que produce una cantidad significativa del total, tiene un
control importante sobre el mercado, lo que le da poder de intervenir y
manipular los precios y las cantidades del producto en el mercado. De esta
forma, hay más de un producto del mismo tipo en el mercado, pero, debido al
control y poder que estas empresas tienen, aparecen los mismos problemas y
limitaciones que impone el monopolio.17
Una de las barreras de entrada más comunes que impone el oligopolio, es
la cantidad de dinero necesario para ingresar a ese selecto grupo de
productores que existen en el mercado. Ante la existencia de productores tan
poderosos en el mercado, un nuevo productor que desee ingresar a él necesitaría
una cantidad muy grande de dinero que le permitiera competir sin ser eliminado tempranamente
del mercado.
§ Definición
El oligopolio es la
organización del mercado en la cual hay pocos vendedores de una mercancía.18
Por tanto, las acciones de cada vendedor afectarán a los otros vendedores. Como
resultado de esto, a menos de que se hagan algunos supuestos específicos sobre
las reacciones de las otras empresas ante las acciones de la empresa que se
estudia. Este modelo se basa en supuestos, lo que da lugar a submodelos, como
pueden ser:
• Modelo de
Cournot: Parte de la premisa de que cada empresa oligopolística,
al tratar de maximizar sus ganancias totales, supone que las otras empresas
mantendrán su producción constante.
• Modelo de
Bertrand: Supone que cada empresa oligopolística, al intentar
maximizar sus ganancias, asume que las demás empresas mantendrán su precio
constante.
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