martes, 19 de enero de 2016

UNIDAD I

CONCEPTOS GENERALES DE LA MICROECONOMÍA


1.1 Introducción a la microeconomía.

Se iniciará con este video como introducción:


La economía se divide en dos principales ramas: microeconomía y macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento de las unidades económicas individuales. Estas unidades incluyen a consumidores, trabajadores, inversionistas, propietarios de predios, empresas de negocios –de hecho, cualquier persona o entidad que desempeña un papel en el funcionamiento de la economía. La microeconomía explica cómo y por qué toman decisiones económicas estas unidades. Por ejemplo, explica cómo los consumidores toman decisiones sobre sus compras y cómo se ven afectadas sus decisiones por los cambios en los precios y en los ingresos. También explica cómo las empresas deciden cuántos trabajadores contratar y cómo los trabajadores deciden en dónde trabajar y qué tanto trabajo realizar.

Otro asunto importante de la microeconomía es cómo interactúan las unidades económicas para dar forma a unidades más grandes –mercados e industrias. La microeconomía ayuda a comprender, por ejemplo, cómo es que la industria automotriz estadounidense se desarrolló en la forma en la que lo hizo y cómo es que los productores y los consumidores interactúan en el mercado de automóviles. Explica cómo se determinan los precios de los automóviles, que tanto invierten las empresas automotrices en fábricas nuevas y cuántos automóviles se producen  cada año. Al estudiar el comportamiento y la interacción de empresa y consumidores individuales, la microeconomía revela cómo es que las industrias y los mercados operan y se desenvuelven, por qué difieren entre sí y cómo se ven afectados por políticas gubernamentales y condiciones económicas globales.


En contraste, la macroeconomía, la otra rama importante de la economía, estudia las cantidades agregadas económicas, tales como el nivel y la tasa de crecimiento de la producción nacional, las tasas de interés, el desempleo y la inflación. Sin embargo, en años recientes, el límite entre la macroeconomía y la microeconomía se ha vuelto cada vez menos claro. Esto se debe a que la macroeconomía también implica el análisis de mercados –por ejemplo, los mercados agregados de bienes y servicios, de mano de obra y de bonos de empresas. Para comprender cómo operan estos mercados agregados, se debe primero comprender el comportamiento de las empresas, consumidores, trabajadores e inversionistas que conforman estos mercados. De esta manera, los macroeconomistas se han ocupado cada vez más de los fundamentos microeconómicos de los fenómenos económicos agregados, y gran parte de la macroeconomía es en realidad una extensión del análisis microeconómico.


EJEMPLOS QUE MUESTRAN EL USO DE LA MICROECONOMÍA EN LA PRÁCTICA.


Toma de decisiones corporativa: Ford presenta el Taurus.

A finales dela década de 1985, Ford presentó el Taurus –un automóvil con diseño nuevo, estilo
aerodinámico y contracción delantera. El automóvil tuvo un enorme éxito en ese tiempo y le ayudó a Ford a casi duplicar sus utilidades en 1987. El diseño y la eficiente producción de este auto implicaron no sólo algunos avances de ingeniería importantes, sino también mucha economía.


En primer lugar, Ford tuvo que pensar cuidadosamente cómo iba a reaccionar el público ante el diseño de Taurus. ¿Se verían los consumidores atrapados por el estilo y el desempeño del automóvil? ¿Qué tan fuerte sería inicialmente la demanda, con qué rapidez crecería y de qué manera dependería la demanda del precio que Ford cobrará? Comprender las diferencias de los consumidores y los intercambios, y pronosticar la demanda y su respuesta ante los precios fueron partes esenciales del programa Taurus.

Después Ford tuvo que ocuparse del costo del automóvil. ¿Qué tan altos serían los costos de
producción y de qué manera dependerían del número de automóviles que Ford fabricara cada año? ¿Cómo afectarían los costos las negociaciones salariales con el sindicato o los precios del acero y de otras materias primas? ¿En qué medida y con qué rapidez declinarían los costos conforme los administradores y los trabajadores adquirieran experiencias en el proceso de producción? Y, para maximizar las utilidades, ¿cuántos automóviles debería Ford planear producir cada año?



Ford también tuvo que diseñar una estrategia para la fijación de precios para el automóvil y consideró la forma en la que sus competidores reaccionarían ante esta estrategia. Por ejemplo, ¿debería Ford cobrar un precio bajo por la versión “austera” del automóvil, pero precios altos por las opciones individuales tales como aire acondicionado y dirección hidráulica? ¿O sería más redituable hacer que las opciones fueran artículos “estándar” y cobrar un precio elevado por el paquete completo? Independientemente de los precios que Ford eligiera, ¿cómo era probable que fueran a reaccionar sus competidores? ¿MG y Chrysler intentarían minar a Ford y reducir precios? ¿Podrían estar Ford en posibilidades de impedir que MG y Chrysler redujeran sus precios y respondería con la amenaza de disminuir los precios por su propia parte?

El programa Taurus requería de inversiones considerables en equipos de capital nuevo y Ford tenía que considerar los riesgos implícitos y los posibles resultados. Parte del riesgo se debía a la incertidumbre con respecto al precio futuro de la gasolina (precios de gasolina elevados girarían la demanda hacia automóviles pequeños), y parte se debía a lo incierto sobre los salarios que Ford tendría que pagarle a sus trabajadores. ¿Qué sucedería si se duplicaban o se triplicaban de nueva cuenta los precios mundiales del petróleo o si el gobierno imponía un impuesto nuevo a la gasolina? ¿Qué tanto poder de negociación tendrían los sindicatos y cómo podría éste afectar a los salarios? ¿Cómo debía Ford considerar esta incertidumbre al tomar sus decisiones sobre inversión?

Ford tenía también que preocuparse con respecto a problemas organizacionales. Ford es una empresa integrada –divisiones diferentes fabrican motores y partes y después se ensamblan los automóviles terminados. ¿Cómo se debía recompensar a los administradores de las diferentes divisiones? ¿Qué precio se le debía cobrar a la división de ensamble por los motores que recibe de otra división? ¿Se deben obtener todas las partes de las divisiones de la empresa o se deben adquirir algunas de ellas de firmas del exterior?
Finalmente, Ford tenía que pensar con respecto a su relación con el gobierno y sobre los efectos de
las políticas reglamentarias. Por ejemplo, el Taurus tenía que cumplir con las normas federales sobre la emisión de gases contaminantes y las operaciones de la línea de producción tenían que cumplir con reglamentos de salud y seguridad. ¿Cómo era probable que fueran a cambiar con el tiempo esos reglamentos y normas? ¿Cómo afectarían a los costos y las utilidades de la empresa?






BIBLIOGRAFÍA.

  • Pindyck, Rubinnfeld. (1997) MICROECONOMÍA. Editorial Limusa S.A. de C.V. México, D.F., pags. 821.



FICHA ELECTRÓNICA



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PRESENTACIÓN













¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?


Economía: es una ciencia social que se preocupa de estudiar la asignación óptima de los recursos o factores productivos que son escasos y de usos alternativos destinados a la producción de bienes y servicios que sirven para la satisfacción de necesidades que son múltiples y jerarquizadas. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.



MICROECONOMÍA
Es una rama de la economía que estudia cómo los hogares y las empresas  toman
decisiones para asignar sus limitados recursos, normalmente en los mercados donde los productos o los servicios se compran y venden. La Microeconomía examina cómo estas decisiones y comportamientos afectan a la oferta y la demanda de bienes y servicios, que determina los precios, y cómo los precios, a su vez, determinan la oferta y la demanda de bienes y servicios.
Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos de mercado que establecen los precios relativos entre bienes y servicios y la asignación de recursos limitados entre muchos otros usos.
La microeconomía analiza los distintos tipos de mercado que pueden existir en función del número de oferentes y demandantes, los fallos del mercado, donde los mercados no producen resultados eficaces, así como la descripción de las condiciones teóricas
necesarias para la competencia perfecta.














Campos de estudio importantes en la microeconomía incluyen el equilibrio general, los mercados bajo información asimétrica, elección bajo incertidumbre económica y las aplicaciones de la teoría de juegos. También se considera la elasticidad de los productos en el sistema de mercado.
La teoría de la oferta y la demanda por lo general supone que los mercados son perfectamente competitivos. Esto implica que hay muchos compradores y vendedores en el mercado y ninguno de ellos tiene la capacidad para influir en los precios de los bienes y servicios.
En muchos la vida real de las transacciones, la hipótesis de un error porque algunos compradores y vendedores individuales tienen la capacidad de influir en los precios.
Muy a menudo un análisis sofisticado es necesario para comprender la ecuación de oferta-demanda de un buen modelo. Sin embargo, la teoría funciona bien en situaciones simples.
El modelo de oferta y demanda describe cómo los precios varían como resultado de un equilibrio entre la disponibilidad del producto a cada precio (oferta) y los deseos de aquellos con poder adquisitivo en cada precio (demanda), dando lugar al excedente del consumidor y al excedente del productor.
Las cuatro leyes básicas de la Ley de la oferta y la demanda son:
      Si la demanda aumenta y la oferta se mantiene sin cambios, habrá escasez del producto o servicios, lo que lleva a un precio de equilibrio más alto ya que los productores podrán subir el precio.
      Si disminuye la demanda y la oferta se mantiene sin cambios, habrá superávit del producto o servicios, por lo que lleva a un precio de equilibrio más bajo ya que los productores deberán bajar precios por la competencia.
      Si la demanda se mantiene sin cambios y la oferta aumenta, habrá superávit del producto o servicios, por lo que lleva a un precio de equilibrio más bajo ya que los productores deberán bajar precios por la competencia.
      Si la demanda se mantiene sin cambios y disminuye la oferta, habrá escasez del producto o servicios, lo que lleva a un precio de equilibrio más alto ya que los productores podrán subir el precio



 LA DEMANDA

Definición de Demanda, Según Expertos en Mercadotecnia y Economía:

  • Para Kotler, Cámara, Grande y Cruz, autores del libro "Dirección de Marketing", la demanda es "el deseo que se tiene de un determinado producto pero que está respaldado por una capacidad de pago".
  • Según Laura Fisher y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", la demanda se refiere a "las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado".
  • El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define la demanda como "el valor global que expresa la intención de compra de una colectividad. La curva de demanda indica las cantidades de un cierto producto que los individuos o la sociedad están dispuestos a comprar en función de su precio y sus rentas".
  • Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", proporciona la siguiente definición de demanda: "Es la cantidad de bienes o servicios que el comprador o consumidor está dispuesto a adquirir a un precio dado y en un lugar establecido, con cuyo uso pueda satisfacer parcial o totalmente sus necesidades particulares o pueda tener acceso a su utilidad intrínseca".
  • Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", define la demanda como "la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar".
Una definición de demanda que se puede extraer de todo es:
"La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido".

Función de demanda: Máxima cantidad que los consumidores del bien x desean comprar en el mercado a los diferentes precios.
Curva de demanda Px: Precio unitario del bien x.
Qx: Cantidad de unidades físicas del bien x.


Características de la demanda
•Función con pendiente negativa
• Relación inversa entre precio del bien x y la cantidad que los consumidores desean comprar del bien x
• A mayor precio, menor cantidad que los consumidores desean comprar en el mercado.
• Puede ser una función lineal o una curva.
Desplazamiento de la función de demanda
Desplazamientos de la función de demanda pueden ser causados por:
1. Cambio en los ingresos de los consumidores
2. Cambio en los precios de los otros bienes
3. Cambio en los gustos de los consumidores
Demanda individual y de Mercado
      Muestra la cantidad total que se demanda a cada uno de los precios 
      Manteniéndose constantes los demás factores se obtiene sumando las cantidades demandadas por todos los compradores a cada uno de los precios
      Es la suma horizontal de las demandas individuales
Curva de demanda de mercado

Ejemplo: Existe un mercado con dos consumidores que poseen la siguiente función de demanda individual.

Determinar demanda de mercado.
















LA OFERTA
En un sentido general, la "oferta" es una fuerza del mercado (la otra es la "demanda") que representa la cantidad de bienes o servicios que individuos, empresas u organizaciones quieren y pueden vender en el mercado a un precio determinado.

Definición de Oferta, Según Expertos en Mercadotecnia y Economía:

  • Para Laura Fisher y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", la oferta se refiere a "las cantidades de un producto que los productores están dispuestos a producir a los posibles precios del mercado." Complementando ésta definición, ambos autores indican que la ley de la oferta "son las cantidades de una mercancía que los productores están dispuestos a poner en el mercado, las cuales, tienden a variar en relación directa con el movimiento del precio, esto es, si el precio baja, la oferta baja, y ésta aumenta si el precio aumenta" [1].
  • La American Marketing Asociation (A.M.A.), define la oferta (desde la perspectiva del negocio) como: "El número de unidades de un producto que será puesto en el mercado durante un periodo de tiempo" [2].
  • El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define la oferta como "la cantidad de bienes y/o servicios que los productores están dispuestos a vender en el mercado a un precio determinado. También se designa con este término a la propuesta de venta de bienes o servicios que, de forma verbal o por escrito, indica de forma detallada las condiciones de la venta" [3].
  • Kotler, Armstrong, Cámara y Cruz, autores del libro "Marketing", plantean la siguiente definición de oferta de marketing: "Combinación de productos, servicios, información o experiencias que se ofrece en un mercado para satisfacer una necesidad o deseo."Complementando ésta definición, los autores consideran que las ofertas de marketing no se limitan a productos físicos, sino que incluyen: servicios, actividades o beneficios; es decir, que incluyen otras entidades tales como: personas, lugares, organizaciones, información e ideas [4].
  • Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", define la oferta como "el conjunto de propuestas de precios que se hacen en el mercado para la venta de bienes o servicios". Complementando ésta definición, Andrade agrega que en el lenguaje de comercio, "se emplea la expresión estar en oferta para indicar que por un cierto tiempo una serie de productos tiene un precio más bajo del normal, para así estimular su demanda" [5].
  • Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", define la oferta o cantidad ofrecida, como "la cantidad de un bien que los vendedores quieren y pueden vender" [6].
De todos estos aportes la definición, es la siguiente::
"La oferta es la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores quieren y pueden vender en el mercado a un precio y en un periodo de tiempo determinado para satisfacer necesidades o deseos."

Función de oferta: Máxima cantidad que los oferentes de un bien o servicio están dispuestos a llevar a vender a los diferentes precios.


Curva de oferta















Características de la oferta
• Función con pendiente positiva
• Relación directa entre precio del bien x y la cantidad que los oferentes desean vender en el mercado
• Puede ser una función lineal o una curva
Desplazamiento de la función de oferta
Los desplazamientos de la función de oferta pueden ser causados por:
 1. Cambios en los precios de los factores de producción
 2. Cambios en la tecnología
3. Cambios en la cantidad de oferentes
Oferta individual y de Mercado
      Muestra la cantidad total que se ofrece a cada uno de los precios
      Manteniéndose constantes los demás factores se obtiene sumando las cantidades ofrecidas por todos los productores a cada uno de los precios
      Es la suma horizontal de las ofertas individuales

Oferta de mercado
Ejemplo: Existe un mercado con dos productores que poseen la siguiente función de oferta.






Determinar oferta de mercado.






      Aplicaciones de la oferta y la demanda
      La elasticidad - precio de la demanda
      La elasticidad - precio de la demanda mide cuánto varía la cantidad demandada de un bien cuando varía su precio.
      Su definición exacta es la variación porcentual de la cantidad demandada dividida por la variación porcentual del precio.
      La sensibilidad a las variaciones de los precios varía constantemente de uno bienes a otros. Cuando es alta significa que es elástica y cuando es baja es inelástica.
      La demanda de bienes necesarios es inelástica y la demanda de los bienes de lujo es elástica.
      Los factores económicos determinan la magnitud de las elasticidades - precio de los bienes, las elasticidades tienden a ser mayores en el caso de los bienes de lujo, cuando existen sustitutos y cuando los consumidores tienen más tiempo para adaptar su conducta.
      Podemos calcular el coeficiente de elasticidad - precio con la fórmula siguiente:


      Existen diferentes categorías de elasticidad - precio:
      Cuando una variación del precio de 1% provoca una variación de la cantidad demandada superior a ese porcentaje, tenemos una demanda elástica con respeto al precio.
      Cuando una variación del precio de 1% provoca una variación de la cantidad demandada inferior a ese porcentaje, tenemos una demanda inelástica con respecto al precio.
      Un importante caso especial es la demanda de elasticidad unitaria, que se produce cuando la variación porcentual de la cantidad es exactamente de la misma magnitud que la variación porcentual del precio.
      Elasticidad e Ingreso
      El ingreso total es el precio multiplicado por la cantidad. Pero qué ocurrirá con el ingreso total cuando varíe el precio:
      Cuando la demanda es inelástica con respecto al precio, una disminución de este último reduce el ingreso total.
      Cuando la demanda es elástica con respecto al precio, una disminución de este último eleva el ingreso total.
      En el caso límite de la demanda de la elasticidad unitaria; una disminución del precio no altera el ingreso total.
      La incidencia de un impuesto se averigua por el efecto que produce en los precios y las cantidades en el equilibrio de la oferta y la demanda. En general, un impuesto recae más en los consumidores o en los productores dependiendo de las elasticidades relativas de la demanda y de la oferta.
      Se traslada hacia delante a los consumidores si la demanda es inelástica en relación con la oferta; se traslada hacia atrás a los productores si la oferta es relativamente más inelástica que la demanda.
      Algunas veces los gobiernos establecen por ley un precio máximo o uno mínimo en lugar de gravar un bien, entre los cuales cabe citar:
      Los salarios mínimos
      Los topes a los tipos de interés
      Por último se asigna un tipo de mecanismo de racionamiento no basado en el precio.

EL EQUILIBRIO
El equilibrio alude a una condición del mercado, caracterizada porque tiende a mantenerse una vez se ha alcanzado. Desde la perspectiva de la economía, esto ocurre cuando la cantidad demandada de ese artículo o bien, es igual a la cantidad que de él se ofrece en el mercado durante un período de tiempo determinado. Geométricamente, el equilibrio se presenta en la intersección de las curvas de demanda y oferta agregadas del mercado para un mismo artículo.


El de equilibrio es un concepto fundamental en economía. Una situación de equilibrio es una situación estable u óptima, porque en ella la empresa opera con el menor coste posible u obtiene el máximo beneficio, o la asignación de los recursos económicos en una economía nacional se ha hecho de tal modo que no es posible aumentar el grado de satisfacción o utilidad de un individuo si no es a costa de reducir el bienestar de otro individuo al ríenos.


El equilibrio en el mercado se produce en el punto de intersección entre la curva de la demanda y la de oferta. Sin embargo, este punto no se logra de manera automática, porque para llegar a él tiene que haber un inicial exceso de de demanda o de oferta.

El ajuste del mercado indica que el punto de equilibrio puede deslizarse. Por ejemplo, una nueva oferta produce un deslizamiento a en el precio y en la cantidad producida. Asimismo, una nueva demanda también tiene esta dinámica. Esto sucede cuando, por ejemplo, hay una innovación tecnológica que cambia la forma de producción o cuando se crea una nueva necesidad, lo cual produce una nueva demanda en los compradores. En ese sentido, una nueva demanda también puede encontrar un nuevo precio de equilibro con una nueva oferta.
Finalmente, la elasticidad de la demanda y la oferta es fundamental para los estrategas de negocios, debido a que pueden predecir en qué punto el cambio del precio de una oferta causará una cantidad de demanda. Y, al mismo tiempo, cómo el cambio de la cantidad de una demanda puede causar un cambio en el precio. En ese sentido, el estratega puede establecer una estrategia para saber cómo moverse en esa elasticidad de la oferta y la demanda para lograr el máximo beneficio posible en los ajustes del mercado.





Bibliografía






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